ITALIA LOS ALPES DOLOMITAS MÚNICH PASSO STELVIO
Una gran Ruta de 15
días, que muchos teníamos en mente para realizar desde hacía mucho tiempo, y
por fin, se hace realidad.
LA
MOTO ES: LIBERTAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.
1º Y 2º DÍA DE LA GRAN RUTA.
El 31 de agosto del 2018 da
comienzo nuestro gran sueño, aunque para algunos comenzó casi un año antes,
como la presidencia del Moto Club que tuvo que preparar la logística de toda la
Gran Ruta (donde comer, donde dormir, sitios para visitar, etc.) y como en
otras ocasiones, ésta fue perfecta. Para otros menos noveles también empezó
muchos meses antes ya que empezamos a preparar y recopilar información de todo
tipo, como que habrá que llevar (herramientas, medicinas, ropa, documentación
etc.), si llevar ropa de verano (salimos a finales de agosto), o de invierno
(íbamos a los Alpes), de lluvia, etc. también muy importante preparar las rutas
en los GPS, cámaras para video, puesta a punto de la moto, etc. En mi caso
disfruto tanto con la preparación como con la propia ruta, aunque las
sensaciones sean diferentes.
Siguiendo las sabias
recomendaciones de los más veteranos de MotoSalidos en rutas, salimos un día
antes, el día 30 de agosto con dirección al puerto de Barcelona, para que nos
diera tiempo y poder solucionar, en caso que surgiera algún contratiempo (un
simple pinchazo), ya que el Ferry zarpaba pronto en la mañana y no podíamos
perderlo. Cenamos y dormimos en la Ciudad Condal, muy cerca del puerto. Contentos,
esperábamos en la larga fila de vehículos (todos cargados hasta por encima del
techo) para subir la moto a la bodega del ferry con mucho calor, que por cierto,
si es la primera vez que lo haces te aconsejamos te informes bien ya que puede
resultar una experiencia un poco agobiante, por tantas dudas que surgen, aunque
luego te das cuenta que es más sencillo de lo que se pensaba. A partir de ese
momento a disfrutar del viaje aunque en esta vez sea en barco, que en nuestro
caso fue bastante incomodo por las fechas que escogimos.
Ah… seguro que muchos os
preguntareis, ¿Porque en ferry y no en moto, disfrutando de los bonitos
paisajes de Francia? Bueno, es fácil de
contestar. La ruta era aproximadamente de unos 4.500 Km totales, para algunos
miembros de la familia de MotoSalidos, en 15 días eran suficientes y esto nos
daría un gran respiro, sobre todo en la vuelta, donde nuestro cuerpo ya sentiría
el cansancio de los kilómetros, lo cual se agradeció.
3º 4º DÍA: DE GÉNOVA A PISA Y FLORENCIA.
Después de desembarcar en Génova
y sacar nuestras monturas de la bodega del barco, nos disponemos para iniciar
nuestra Gran Ruta en Italia, para dirigimos a Florencia, haciendo una obligada
visita a Pisa. Justamente a la salida del puerto, nos esperaban dos nuevos
miembros de la Familia de MotoSalidos con residencia en el bonito norte de
Italia, Gian y Rita (personas maravillosas y grandes moteros), se incorporaron al
grupo y nos guiaron por diferentes zonas de nuestra ruta por Italia.
En este primer
tramo, ya pudimos empezar a disfrutar de los preciosos paisajes de la costa de
Italia y de su fantástica gastronomía, pero lo que menos nos gustaba, también
llegó, la lluvia, pero como contábamos con ella, íbamos preparados y en uno de
los muchos túneles que se pasa, paramos y nos pusimos los monos de agua para
seguir disfrutando.
A través de la región de la
Toscana, llegamos a Pisa y nos dirigimos a la icónica torre inclinada, mientras
disfrutábamos observándola y haciéndonos fotos, descansábamos sin darnos cuenta
de los Km. recorridos.
Continuamos nuestro
viaje para llegar en la tarde noche a Florencia, la capital de la región de la
Toscana, donde encontramos las obras maestras de la arquitectura y el arte
renacentista. Cuando paseas por sus calles, Puentes (Alla Cairraia, Ponte
Vecchio), plazas (Degli Antinori, Santamaria Novella della República, della
Signoria, del Dommo, San Giovani) y visitas la catedral Di Santa Maria del
Fiore, entre otros monumentos y sitios, te quedas perplejo al contemplar tanta
belleza.
Pero después de saborear las
delicias que esta región nos ofreció y bien descansados, continuamos con
nuestra ruta, ahora camino a Padua y Venecia.
5º DIA: DE FLORENCIA A VENECIA.
Venecia capital de la
región del Veneto en el norte de Italia, simplemente enamora. Nosotros nos
alojamos en un hotel a las afueras de Venecia, éste, tenía transporte incluido
hasta el puente Roma donde cogimos el vaporeto hasta la plaza San Marcos.
Después de recorrer los
lugares más típicos como el puente Rialto, Basílica de San Marcos, y otros
lugares igualmente espectaculares y hacer algunas compras, paramos en un restaurante
cerca del puente Rialto para reponer fuerzas, nos tomarnos primero unas
cervecitas y después cenamos, y como de costumbre aparte de echarnos unas
risas, comentamos la ruta del día siguiente.
Con el deseo de volver a la romántica
Venecia en otra ocasión con más tiempo, salimos para disfrutar de nuestra ruta
en moto, porque sabíamos que nos esperaban lugares de ensueño para los moteros.
6º y 7º DÍA: DE VENECIA A LOS LAGOS DOLOMITAS.
Si salimos de Venecia enamorados,
cuando recorres la región de los Dolomitas te das cuenta de que la razón por la
cual es Patrimonio Mundial por la UNESCO aparte de su importancia geológica, es
por su belleza natural, realmente hechizante, con paisajes que parecían postales,
realmente impresionante. Todo motero debería tenerlo en su lista de sitios para
rutear, os lo aconsejamos, seguro que lo agradeceréis.
Nuestra ruta por los Dolomitas
fue muy extensa, cosa que a nosotros no nos preocupaba ya que cada minuto
disfrutábamos más con nuestras motos. Pasamos por las tres Cimas de Lavadero,
pero también teníamos como objetivo visitar varios lagos, muy distantes entre
ellos, y es todo un placer contemplar sus pintorescos pueblos. En algunos de
los lagos, hay que bajar de las monturas y acceder andando, pero merece la pena
aunque solo sea por disfrutar de sus vistas.
Algunos de nosotros quisimos que
nos acariciaran las nubes, y en la Marmolada, subimos en el teleférico que te
lleva a 3.265 m. Allí las nubes pasaban entre nosotros y nos divertimos un buen
rato jugando con la nieve.
Visitamos varios de
éstos lagos, pero de los que mejor recuerdo tengo, son los de Braies, Sorapis y
Misurina. El lago de Braies tiene un
gran aparcamiento, dotado de baños por lo que puedes aprovechar para retomar
fuerzas con piscolabis y lo que necesites. Aparte de bonito es relajante y si
quieres incluso puedes dar un paseo en barca.
El lago de Sorapis, que para nosotros era el lago esmeralda por el
precioso color de sus aguas, posiblemente sea uno de los Lagos más bonitos de
los Dolomitas italianos, aunque esté muy apartado, pero esto contribuye a que
está muy bien conservado.
El lago Misurina es realmente sano para la mente, ya que cuando lo contemplas
todo el estrés que puedas tener desaparece sin ni siquiera darte cuenta. Además
el aire que se respira por el microclima del lago es maravillosamente puro y
saludable para los maltrechos pulmones de quienes vivimos en las grandes
ciudades.
Debido a lo a justado
del tiempo para cumplir con la ruta establecida decidimos comer allí, ya que
hay una buena oferta de la gastronomía, y no nos equivocamos, en la Pizzería Edelweiss nos sirvieron
exquisitamente y comimos mejor, todo tan bueno que todavía lo recordamos.
8º DÍA: DE LAGOS
DOLOMITAS A INNSBRUCK.
Con un poco de nostalgia después
de dejar atrás las carreteras y paisajes Dolomitas, emprendimos nuestra ruta a
Innsbruck, cruzando la frontera hacia Austria.
Innsbruck, se encuentra en el corazón de los Alpes, es capital del
estado occidental del Tirol en Austria, es una ciudad conocida por su
arquitectura imperial y moderna y además porque ha sido durante mucho tiempo,
un destino para la práctica de deportes de invierno. Esquí en invierno, excursionismo y montañismo durante los meses
más cálidos… ¿Qué más se puede pedir?
Una de las principales
atracciones de Innsbruck (el símbolo más famoso) es en la ciudad medieval, el
Tejado Dorado (Goldenes Dachl), el nombre se lo debe a las 2.657 tejas de cobre
doradas al fuego que recubren el tejado del espléndido mirador, que domina los
edificios medievales y las arcadas del centro histórico, también el Palacio
Imperial (Hofkirsche), la Iglesia de la Corte del siglo XVI, El Museo Estatal
de Tirol, y el Museo Tirolés de Folclore y Arte.
Como ya hemos comentado
en MotoSalidos, no pueden faltar nuestras tertulias, donde degustamos las
delicias gastronómicas que nos ofrecen los lugares en los que nos encontramos y
que como siempre son realmente apetecibles.
9º Y 10º DÍA: DE INNSBRUCK
A MÚNICH.
Salimos de Innsbruck dirección de
Múnich, disfrutando de la ruta, aunque debo reconocer que estábamos deseando
llegar, sobre todo por tres razones.
-La primera razón, es poder estrujar el puño para
ver de son que capaces nuestras monturas en la Autopista Federal (Autobahn)
Alemana, sin temor a los radares ni fotos (estas ya las hacíamos nosotros), ya
que no hay límite de velocidad, aunque hay que tener en cuenta las limitaciones
locales, porque cuando sales de éstas, no debes saltarte las prohibiciones de
velocidad.
-La segunda razón, es poder visitar el museo de BMW, ya que casi 97 % de
nuestra familia (MotoSalidos) poseen monturas de la marca alemana, ¿imagináis
los comentarios que debemos soportar la pequeña minoría de esquiroles? Ni os
cuento.
Realmente no importa la
montura que lleves, porque para cualquier motero, es un privilegio visitar éste
gran museo o cualquier otro que tenga que ver con nuestra apasionante aficion.
Pasamos toda la tarde disfrutando como niñ@s de ese maravilloso lugar, viendo
preciosidades y reviviendo todos los modelos tanto del pasado, de cuando éramos
jóvenes los más veteranos de MotoSalidos, como prototipos futuristas. No dejéis
de ir, es fascinante.
-La tercera razón, seguro que lo habéis
adivinado, por supuesto que sí su
cerveza. Esta ciudad es conocida internacionalmente, por su celebración
anual del Oktoberfest
Cierto es, que también
teníamos la necesidad de visitar su ciudad, porque si viajas a Múnich, la
capital de Baviera, no hay que perderse los lugares más importantes de la
ciudad, como los edificios que tienen siglos de antigüedad y varios museos, éstos
se pueden visitar dando un buen paseo por sus calles y su centro Histórico, te aconsejamos
que no dejes visitar la plaza central Marienplatz, al igual que sus
cervecerías, incluida la famosa Hofbräuhaus, fundada en 1.589 y situada en la
Ciudad Vieja.
• NUEVO AYUNTAMIENTO.
El impresionante nuevo Ayuntamiento,
es una edificación en donde se encuentra el Glockenspiel, un carillón precioso
que tiene más de 100 años de antigüedad. Si tienes la suerte de estar a las 11
o 12 del día (en la tarde nosotros estuvimos a las 17.00 horas) para escuchar
las campanas del Glockenspiel y apreciar 32 figuras de tamaño natural en el que
reviven los acontecimientos históricos de Baviera. Hay que estar pendiente del pájaro
de oro que emite 3 sonidos al final de cada espectáculo.
• LA PLAZA MARIENPLATZ.
Situada en el corazón de Múnich,
desde donde se pueden ver muchos de los maravillosos y antiguos edificios, la
más interesante iglesia y una gran variedad de monumentos. Marienplatz alberga
la Columna de María o Mariensäule, coronado con una estatua de oro de la Virgen
María. También se encuentran el Antiguo y el Nuevo Ayuntamiento.
• CERVECERÍA HOFBRÄUHAUS.
Si visitas Múnich, debes
incluir una visita a una de las cervecerías más famosas del mundo, la
Hofbräuhaus. Está ubicada muy cerca de Marienplatz y en ella se pueden degustar
gran variedad de especialidades locales, como salchichas de ternera, cerdo
asado o estofado de cerveza, entre otros muchos manjares. Nosotros teníamos
reserva para nuestra tradicional tertulia gastronómica y que se gestionó con
mucha anticipación por la presidencia del Moto Club que como os comenté, fueron
los que llevaron perfectamente la logística de la Gran Ruta. Esta famosa
cervecería, fue construida en 1.589 y cuenta con Salones muy amplios y bonitos,
ambientado con unas antiguas mesas de madera sobre las que se pueden encontrar
fechas, nombres y comentarios de hace más de 100 años. La mayoría de las
personas disfrutaban comiendo, bebiendo por cierto algo que nos encantó, es que
la cerveza se sirve en jarras de un litro, cantando vestidos con sus trajes
típicos al igual que los camareros/as, además el local está ambientado por
bandas tradicionales de Baviera. Creedme si os decimos que disfrutamos
muchísimo.
• CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE
DACHAU.
El campo de concentración de Dachau
anteriormente una fábrica de pólvora, se encuentra a 10 Km. de Múnich, éste fue
uno de los primeros campos de concentración de la Alemania nazi y serviría como
modelo para todos los siguientes campos que habría en el Tercer Reich.
Solo comentar mi experiencia de la
que no pude ni sacar fotos, aunque si posé en un par de ellas con el grupo, ya
que nos gusta dejar constancia de los lugares que visitamos. Realmente por lo
que pude ver, tuvo que ser horroroso, ninguna persona debería haber pasado ni
pasar por algo así jamás. Siento no poder relataros esta visita ya que solo de
pensarlo se me pone mal cuerpo.
Según el tiempo que dispongas, en esta preciosa ciudad (porque a nosotros
no nos dio tiempo), tampoco deberías dejar de visitar:
• VIKTUALIENMARKT.
A sólo unos pasos de distancia de
Marienplatz, te encontrarás en la bulliciosa Viktualienmarkt, el mercado
agrícola al aire libre de Múnich.
• CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE MÚNICH (FRAUENKIRCHE).
La Catedral de Nuestra Señora de
Múnich o Frauenkirche es un importante lugar histórico de la ciudad, además de
ser la iglesia más grande de Múnich, con capacidad para 20.000 personas.
• EL JARDÍN INGLÉS.
El Jardín Inglés, el parque más
grande de Múnich. Incluso más grande que Central Park de Nueva York
• MÜNCHNER RESIDENZ
Casi al final del casco antiguo de
Múnich, se encuentra la Residencia Münchner, un antiguo Palacio Real de los
Reyes de Baviera, que se construyó en 1385 y tiene diez patios e históricos
jardines hermosos.
• LAS TRES PINACOTECAS DE MÚNICH.
En el Distrito de Arte de Múnich
(Kunstareal) al oeste del Jardín Inglés se encontra el conjunto único de las
tres pinacotecas de Múnich, la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek y la
Pinakothek der Moderne.
• DEUTSCHES MUSEUM (MUSEO ALEMÁN).
Museo dedicado
a la ciencia y la tecnología, por lo que es considerado como uno de los más
importantes del mundo.
• ESTADIO OLÍMPICO DE MÚNICH.
Este
estadio fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1972, y su diseño era revolucionario y
futurista para la época que se construyó.
11º 12º DÍA: DE MÚNICH
A BORMIO Y PASO DEL STELVIO.
Salimos de Múnich con
dirección a Bormio, preciosa ruta que escogieron para llegar al pequeño pueblo,
que se encuentra en la cima del valle Valtellina con 1.225 metros sobre el nivel
del mar, rodeado de montañas y glaciares. Según avanzamos ya nos damos cuenta
de los paisajes que nos vamos a encontrar al ascender para coronar la Cima
Coppi.
De camino a Bormio,
hacemos una de las paradas obligadas, el bonito Lago de Resia, que se encuentra
muy cerca de la frontera de Austria y de Suiza, nos hizo tan buen tiempo que
algún MotoSalido aprovecho para refrescarse dándose un buen chapuzón. Y ya en
la tarde llegamos a Bormio, un pueblo precioso, rodeado de una barrera de
montes de piedra caliza y dolomía con unas vistas impresionantes.
El Stelvio con una
altura de 2.757 metros, es el segundo paso de montaña más alto de los Alpes y
se inscribe en la carretera italiana como SS38 (Strade Statali 38), se ha hecho
famoso por ser la cima del Giro de Italia desde los años 50 del siglo XX, se
ubica en la comuna de Bormio, en el límite de la provincia de Bolzano, una
curiosa región italiana donde se habla alemán, e incluso los documentos de
identidad están en las dos lenguas.
La SS38 es una carretera
espectacular, se construyó entre 1820 y 1825, para conectar Milán con el centro
de Austria, pero desde 1919, es una carretera italiana que discurre, en parte,
en paralelo a la frontera suiza y sirve para acceder a estaciones de esquí o
simplemente como fue nuestro caso para disfrutar de su paisaje y de su
auténtico trazado con más de 80 curvas.
También se pasa por túneles
iluminados, cortes de la montaña y galerías lo que da idea de lo difícil que
debió de ser construir esta carretera con los medios del siglo XIX, solo con
pico y pala. En el camino también hay algunos mausoleos de homenaje a los
muertos italianos en la primera Gran Guerra.
La Cima Coppi recibe
este nombre, en homenaje que se hace desde 1965 al desaparecido ciclista
italiano Fausto Coppi, y el puerto del Stelvio, lo recibe por un pequeño pueblo
muy próximo a éste, hoy día muy famoso. Se ha hecho tan famoso que Alfa Romeo
al igual que Moto Guzzi lanzaron un modelo de coche y moto con este nombre.
Una vez que llegamos a la Cima
Coppi, disfrutando como nadie se puede imaginar, paramos para comentar la ruta,
coger fuerzas, hacer las fotos de rigor, y por supuesto llevar a cabo nuestra
tradición de colocar la pegatina de MotoSalidos, en este caso en el cartel de
la cima. Como era una hora perfecta para disfrutar de la gastronomía que nos
ofrecía la zona que es claramente italiana, pero con una buena influencia
alpina. Deliciosas pizzas, pastas, quesos y embutidos de la zona como el lardo,
un tocino curado y aromatizado, o la polenta, una pasta hecha con harina de
maíz.
Después de visitar la cima Coppi,
todavía nos quedaba el descenso por la vertiente contraria, hasta Trafoi, que
son unos 13 kilómetros y otras 40 curvas con una pendiente media del 7,5%, que
llega hasta el 12%. El paisaje es espectacular, atraviesa prados y arroyos de
montaña.
Antes de iniciar
esta Gran Ruta, siempre comentábamos el cuidado que deberíamos tener al bajar
por el puerto del Stelvio o al subirlo, bajando porque tienes un gran
precipicio y al subirlo porque tienes que gestionar curvas de 180º con un gran
desnivel y muy poca visión. En el caso que vengan vehículos grandes como
caravanas o furgonetas en dirección contraria (algunas deben hacer maniobras en
la mitad de la curva) debes intentar parar antes de negociarla, ya que si
tienes que parar en mitad de esta, no llegaras al suelo y te caerás aunque sea
en parado. Os puedo contar que dos miembros de la Familia de MotoSalidos,
tuvieron la mala suerte de probarlo, aunque afortunadamente sin consecuencias,
solo quedó en el susto. Así que, si vais rutear por aquellos lares, tenerlo en
cuenta.
13º 14º DÍA: PASO DEL STELVIO – PAVÍA – MILÁN – PAVÍA.
Cuando damos por
finalizado la Ruta del Stelvio, pudiendo descansar y disfrutar en el Spa del
cómodo y bonito hotel Baita Clement nos dirigimos a Pavía. Para esta ocasión,
se escogió una ruta bastante larga no en kilómetros pero si en tiempo, fue
impresionante e incluso cruzamos la frontera y ruteamos por suiza.
Primero nos
dirigimos a Livigno al noroeste de Bormio por una carretera espectacular, está
situada en los Alpes en el Sondrio, región de Lombardía, a 2.250 m sobre el
nivel del mar, lo que la hace ser una de las localidades italianas más frías y
también de las más altas habitadas de Europa.
Una vez allí, paramos para
comprar algunos souvenirs, ya que Livigno goza del estatus de zona franca.
Tomamos una bebida, hicimos nuestra foto reglamentaria, recorrimos el lago
pasando por los túneles que le bordean y después de llenar nuestros depósitos
de combustible (tener cuidado si compráis más de la capacidad del depósito, ya
que puedes tener una sanción considerada grave), continuamos nuestro viaje, que
prometía ser mejor que lo que habíamos imaginado.
Pasamos a suiza y
nos dirigíamos en dirección Sankt Moritz pasando por su lago St. Moritzersee,
también en la misma carretera, pasamos los lagos Silvaplana, Silsersee, estos
son estrechos pero con muchísima activad. Con el tiempo tan magnifico que
hacía, muchas personas disfrutaban haciendo de todo tipo de deportes acuáticos.
Siguiendo la carretera llegamos a
un paraíso de curvas, el puerto Passo de Maloja de aproximadamente 20-30 Km. en
bajada, lo malo es que encontramos tráfico y sobre todo vehículos pesado pero
íbamos disfrutando de un entorno natural, que nos daba vida.
Los kilómetros van pasando y poco
después de pasar de nuevo a Italia, toca otra parada, en esta ocasión en otro
entorno no menos espectacular. Cascada del L’Acquafraggia situada en Chiavenna,
provincia del Sondrio, en este paraje fotos, café y como no, baño de nuestro
compañero que como vea un chorro de agua, ya se está desnudando para darse un
chapuzón.
En la tarde llegamos a Pavía,
pero antes de ubicarnos en el hotel, nuestros nuevos miembros de MotoSalidos
nos tenían preparado una sorpresa en su casa. Tenían preparado un tremendo
llamémosle refrigerio (merienda cena) con regalos para todo el grupo, quedamos
impresionados (Rita, Gian muchas gracias, sois fantásticos).
Repuestos de la
cansada pero maravillosa ruta del día anterior, nos dirigimos la capital
mundial de la moda, MILÁN. Algunos
preferimos ir en tren en vez de moto, ya que lo que queríamos era andar y
estirar las piernas. Durante la mañana visitamos la ciudad del glamur donde se
combina lo cosmopolita con el clasicismo. Magnifica la Catedral conocida como
el Duomo, luego pasamos a la Galería Vittorio Emanuele conocida también como el
salón de Milán. Después de andar por el bello Milán, llegó la hora de reponer
fuerzas y saborear la gastronomía que nos ofrecen en Milán. Alli por donde
pasamos vamos dejando reflejado nuestro paso por esta bonita ciudad.
14º Y 15º DÍA: PAVÍA - FERRY GÉNOVA-BARCELONA - Y LLEGADA A
CASA……..
En la mañana del día 14 partimos
a Génova, para embarcar en el Ferry y tomar Rumbo a España (Puerto de
Barcelona) y desde allí, dirección a Madrid.
Y una vez en casa Felices de que
todo saliera perfecto y sin ninguna novedad en nuestra ruta, nos relajamos y
nos ponemos en marcha para dejar otra vez lista la montura, pasar fotos, videos
y muy importante, preparar para las rutas de 1 día o fin de semana que se
presentaran pronto.
COMENTARIOS
Y REFLEXIONES SOBRE LA GRAN RUTA I DE MOTOSALIDOS:
Una vez que llegamos al puerto de
Barcelona y después de desembarcar las motos, nos dirigimos a las oficinas de
GNV, ya que queríamos poner una reclamación (individual), por el mal servicio
que tuvimos durante el trayecto tanto de ida como de vuelta. Os aconsejamos no
utilizar este servicio, por lo menos en las fechas que nosotros lo utilizamos.
Consideramos que es mejor buscar otras alternativas.
En general ésta Ruta me ha
conquistado de tal manera, que no la puedo borrar de la lista de Rutas a
realizar. Estoy convencido que la volveré a disfrutar algún día, cuando pueda
disponer de más tiempo, aunque como la veteranía es un grado, seleccionaré los
lugares que menos he visitado o los que más me impactaron. Ojala pueda
realizarla con mis compañeros de montura.
Por lo general la mayoría de los
hoteles estuvieron a la altura de lo que esperábamos, veremos si los ponemos
(por lo menos los que consideramos que realmente merecieron la pena) en nuestra
web, para que os sirva de ayuda a la hora de planificar Rutas por la misma
zona.
También se valorará si ponemos en
nuestra página web lo que consideramos que debes tener en cuenta como, que
llevar (para que no se te olvide nada) a la hora de planificar tu ruta.
Nosotros en algunas ciudades como
Florencia Múnich, contratamos los servicios de Guías turísticos. Es la mejor
manera de conocer los lugares que se visitan, realmente son embajadores de la
cultura de las ciudades que visitamos, portavoces de los hechos históricos, edificios, construcciones, tradiciones, etc.
y nos hicieron comprender y situar en el tiempo la historia de estas ciudades.
En concreto tanto Florencia como Múnich estaba organizado para pasar un par de
días, para que nos diera tiempo y poder ver y visitar lo que más nos interesaba,
además de utilizarlos como espacios de descanso.
Como curiosidades os podemos
contar:
·
unos días antes de llegar a Génova se derrumbó
el puente que está a lado del puerto.
·
En el Ferry Fantastic de GNV en el que viajamos,
un mes después (31 Octubre 2018) sufrió un accidente en el puerto de Barcelona.
Para finalizar, solo se puede
decir que tenemos suerte, de poder haber participado en la…….
GRAN RUTA I MOTO CLUB
MOTOSALIDOS
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